Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 15:10


MOSCÚ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha decidido eliminar a Turquía de la lista de países exentos de visado, en una aparente represalia tras el reciente derribo de un avión militar en la frontera siria, que ya ha derivado en medidas económicas.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado este viernes la suspensión del régimen de libre entrada a partir del 1 de enero de 2016, según la agencia Sputnik.

Durante una comparecencia junto a su homólogo sirio, Walid al Mouallem, Lavrov ha advertido de que las amenazas procedentes de Turquía no son "imaginarias". "Al contrario, son amenazas muy, muy reales", ha añadido.

Tras el derribo del caza por parte de las fuerzas turcas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya adelantó que esa "puñalada por la espalda" acarrearía "consecuencias muy graves".

El jueves, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, concretó la paralización de las inversiones conjuntas y la restricción de las importaciones de productos alimentarios. Además, Moscú también ha suspendido toda cooperación militar con Ankara.

A corto plazo, existen pocas perspectivas de acercamiento entre los dos gobiernos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado un encuentro con su homólogo ruso aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del clima de París, pero un asesor de Putin, Yuri Ushakov, ya ha avisado de que no habrá reunión sin una "disculpa" previa, informa Reuters.

Leer más acerca de: