Rutte advierte de que Europa solo tiene 6-8 semanas para solventar la crisis migratoria

Actualizado: jueves, 21 enero 2016 12:34


DAVOS (SUIZA), 21 (Reuters/EP)

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho este jueves durante el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos, que Europa solo tiene entre seis y ocho semanas para encontrar una solución al flujo de refugiados procedentes de zonas de guerra de Oriente Próximo y otras zonas.

Rutte ha añadido que cree que los países de la UE pueden salvar el Acuerdo de Schengen de libre circulación pero ha señalado que para ello es necesario reemplazar el sistema Dublín, según el cual los inmigrantes tienen que solicitar asilo en el primer país de la UE en el que entren.

A pesar de la llegada del invierno, el número de refugiados que llega a Europa continúa aumentando, mientras que algunos estados europeos han intentado restringir ese flujo. Por el momento, Alemania ha sido el mayor receptor de refugiados de 2015, con más de un millón de entradas registradas, ya que, junto a los países nórdicos, es el destino más atractivo para los recién llegados debido a sus políticas de asilo.

El Foro económico Mundial, que comenzó el 20 de enero y finalizará el 23 de enero, abordará los principales riesgos globales, entre los que se han incluido las migraciones involuntarias a gran escala.