Rutte asegura que trabajará tanto con Harris como con Trump para que la OTAN siga unida en el apoyo a Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, recibe en Berlín al secretario general de la OTAN, Mark Rutte
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, recibe en Berlín al secretario general de la OTAN, Mark Rutte - Bernd von Jutrczenka/dpa
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 16:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este lunes que trabajará con cualquiera de los candidatos en las elecciones de Estados Unidos para garantizar la unidad de la Alianza Atlántica y reforzar el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

"Gane quien gane las elecciones, trabajaremos con Kamala Harris y trabajaremos con Donald Trump, y nos aseguraremos de que la alianza permanezca unida, no tengo ninguna duda", ha señalado el líder político de la OTAN en rueda de prensa desde Alemania tras reunirse con el canciller germano, Olaf Scholz.

En la víspera de las elecciones en Estados Unidos, ha indicado que la unidad de la OTAN interesa a los europeos pero también a los norteamericanos, asegurando que "no pueden repetir el error de abandonar Europa", como sucedió tras la primera Guerra Mundial.

Así, ha mandado un mensaje sobre la necesidad de mantener el apoyo a Kiev ante la agresión militar rusa. "Saben que si Putin tuviera éxito en Ucrania, una Rusia envalentonada está en nuestro flanco oriental sería una amenaza directa al territorio de la OTAN", ha afirmado.

Según Rutte, el apoyo a Ucrania interesa a todas las partes, momento en el que ha reivindicado el "papel de liderazgo" de Berlín al indicar que es el segundo aliado que más apoyo presta a Ucrania con 28.000 millones en armamento.

SIN CAMBIOS EN LA PERSPECTIVA DE LA OTAN PARA KIEV

Respeto al futuro de Ucrania en el seno de la OTAN, en un momento en el que en Alemania se habla de que Kiev adopte un estatus de país neutral de cara a las negociaciones con Rusia para el final del conflicto, el canciller alemán ha insistido en que la decisión tomada por el bloque en la cumbre de Vilna de 2023 sigue vigente.

Entonces la OTAN acordó invitar a Ucrania cuando cumpla condiciones de seguridad y complete reformas democráticas y en su sector de la Defensa, insistiendo en que el paso llegará "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", una fórmula se reformuló en la cumbre de Washington en 2024 pero que mantuvo la misma naturaleza.

Así las cosas, Scholz ha recalcado que la situación actual es "idéntica" a la que había cuando los aliados acordaron esta posición, y es por ello que ha insistido en que los miembros de la OTAN ofrezcan a Kiev la ayuda que necesita en el contexto de la guerra.

"Lo que está en juego ahora es que procedamos de manera práctica garantizando de manera práctica que Ucrania no se quede sin armas y armamento", ha zanjado.

Por su lado, Rutte ha subrayado que los aliados están comprometidos con el "camino irreversible" de Kiev a la organización y ahora mismo están centrados en cumplir los compromisos de Defensa. "Todo esto constituye el puente hacia el ingreso en la OTAN a largo plazo, y estoy absolutamente convencido de que algún día Ucrania será miembro de la OTAN", ha defendido.

Leer más acerca de: