Mark Rutte, secretario general de la OTAN - Eric Lalmand/Belga/dpa
BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha avisado este martes a China de que "debe parar" en su apoyo a Rusia para lanzar la guerra contra Ucrania a través de la elusión de las sanciones o el suministro de elementos electrónicos que luego Moscú emplea en la invasión del país vecino.
"El problema que tenemos con China es que facilita la guerra de agresión rusa", ha asegurado Rutte en su primera rueda de prensa como jefe político de la OTAN, desde donde ha reclamado a Pekín que "debe parar" de ofrecer ese apoyo a Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania.
De esta forma, ha indicado que no entiende como las autoridades chinas que tratan de amigas a las naciones europeas promueven la amenaza rusa a la seguridad del continente. "China no puede seguir alimentando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial sin que ello repercuta en sus intereses y su reputación", ha advertido.
Rutte ha reconocido que este es un "tema importante" al que la OTAN tiene que hacer frente y es por ello que se ha propuesto impulsar las relaciones con países como Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, con los que la organización ha elevado la cooperación e invita a sus encuentros de forma regular.
La OTAN viene señalando que Pekín es "decisivo" al "permitir" la invasión militar rusa con acuerdos económicos y apoyo a la base industrial rusa, además de suministrando material de doble uso a Moscú.
Este aviso va en línea con los mensajes lanzados en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN en Washington el pasado julio, cuando la alianza pasó a tener un lenguaje más directo contra China y la señaló por apuntalar la economía de guerra de Rusia en el contexto de la invasión del país vecino.