Rutte condena la violencia contra manifestantes en Georgia y pide al Gobierno mantener el horizonte euroatlántico

Protestas contra el Gobierno en Tiflis, Georgia
Protestas contra el Gobierno en Tiflis, Georgia - Jay Kogler/SOPA Images via ZUMA / DPA
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 13:03

BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha condenado este martes la violencia contra manifestantes prodemocráticos en Georgia y reclamado al Gobierno de Irakli Kobajidze que mantenga el camino a la integración euroatlántica, en medio de las protestas por las suspender irregularidades registradas en las últimas elecciones legislativas y la decisión de Tiflis de suspender el camino a la UE hasta 2028.

"Las informaciones sobre la violencia (en Georgia) son profundamente preocupantes, y las condeno inequívocamente. Insto al Gobierno a que haga todo lo posible por promover la paz y la estabilidad y creo que esto redunda en el interés de todos los georgianos", ha asegurado el líder de la OTAN en rueda de prensa desde Bruselas antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados.

En todo caso, el secretario general aliado ha afeado cualquier acción que socave la democracia en Georgia y aleje al país de la integración en la UE y la OTAN, por lo que ha indicado que "todos los aliados" instan a Tiflis a "permanecer en la senda que decidieron hace un par de años".

"A ser activos y no retroceder", ha indicado sobre las aspiraciones georgianas, después de que el país solicitara la entrada en la UE tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 y que desde 2008 la OTAN le reconozca como futuro miembro de la organización.

Las autoridades georgianas cifran en más de 200 las personas detenidas durante la última semana de protestas en el país, unas manifestaciones que se producen a medida que Kobajidze saca adelante su nuevo gabinete a pesar de que la oposición y la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, insisten en que las instituciones han sido "secuestradas" y reivindican que se celebre un nuevo proceso electoral.

La propia presidenta de Georgia ha recurrido los resultados oficiales ante el Tribunal Constitucional en un intento por revocarlos, si bien el Parlamento ya ha aprobado la convocatoria de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 14 de diciembre y pondrán fin a su mandato como jefa de Estado dado que ya ha cumplido el máximo admitido por ley.

Contador

Leer más acerca de: