Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00


ÁMSTERDAM, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado que, tras la publicación del informe de la Junta de Seguridad Holandesa, la "prioridad" ahora es proseguir las investigaciones para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

Rutte ha admitido en una comparecencia pública que la depuración penal de responsabilidades es un asunto "complejo" y "llevará tiempo". En este sentido, ha dicho que, a pesar de que se pueda conocer "lo que pasó" el día de la tragedia, la presentación de pruebas "legales y convincentes" trasciende a las posibles conclusiones políticas.

El primer ministro ha subrayado que su Gobierno mantiene el "compromiso" de trabajar en la esfera internacional para llevar a cabo juicios, algo en lo que ha pedido la colaboración de otros países porque eso es lo que "esperan las familias" de las víctimas. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha abogado en una resolución por la cooperación.

Países Bajos fue el país con más víctimas mortales (192) por la tragedia del MH17 y ha encabezado las investigaciones llevadas a cabo tras el siniestro. A pesar de los intentos realizados, el Consejo de Seguridad no ha logrado aprobar la creación de un tribunal específico para este caso por la oposición de Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: