Mark Rutte, secretario general de la OTAN - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este jueves de que los aliados de la OTAN tendrán que disparar el gasto militar e invertir el 4% del PIB a la partida de Defensa si no invierten más en innovación militar y realizan compras conjuntas de armamento.
En declaraciones en un evento de Carnegie Europe en Bruselas, el jefe político de la OTAN ha insistido en que los aliados deben elevar su gasto en Defensa y la inversión debe ser "considerablemente" más del 2% del PIB, el compromiso actual que cumplen 23 de los 32 miembros de la OTAN, con España a la cola con el 1,28% y la previsión de llegar a ese listón en 2029.
"Creo que tendremos que gastar mucho más", ha explicado, indicando que el 2% es insuficiente ante las exigencias de seguridad a las que se enfrenta la OTAN con la amenaza que representan Rusia y China, aunque, en todo caso, ha evitado todavía concretar cual es su propuesta de objetivo de gasto.
Antes de fijar una nueva cifra de gasto tiene que haber más consultas entre aliados, ha apuntado Rutte, quien ha dicho que se tiene que tener en cuenta los objetivos de inversión en capacidades militares e innovación, para evitar que el objetivo que se marque sea demasiado "simplista".
En todo caso, el ex primer ministro neerlandés ha incidido en que los miembros de la OTAN tienen que "gastar mejor" para reforzar sus defensas, ya que si no logra invertir de forma conjunta y aumentar la innovación se verán abocados a disparar su gasto. "Si solo gastamos mas y no gastamos mejor tendremos que ir al menos al 4% de gasto", ha reflexionado.
PRIORIZAR DEFENSA
Sobre la controversia que supone en algunos países elevar el gasto militar, Rutte ha señalado que corresponde a los líderes políticos adoptar medidas para priorizar la Defensa porque, aunque pueda ser "duro o arriesgado" resulta "esencial" en el largo plazo. “En política, hay un tiempo para hablar, un tiempo para decidir y un tiempo para actuar”, ha insistido.
En todo caso ha reconocido que para actuar la población debe respaldar las decisiones de los políticos por lo que ha aprovechado para hacer pedagogía y señalar que hay "margen de maniobra" en las cuentas públicas de los aliados, teniendo en cuenta que muchos dedican el 25% de su presupuesto a pensiones, seguridad social o sanidad y que elevar el gasto militar representa "una mínima parte" de estas partidas.
“Si no gastamos más juntos ahora para prevenir la guerra, pagaremos un precio mucho, mucho, mucho más alto después para luchar contra ella. No miles de millones, sino billones de euros”, ha alertado.
Rutte ha recalcado que sin una Defensa “fuerte”, “no hay seguridad duradera”, apuntando que el gasto militar es una condición previa para la libertad de las próximas generaciones. “Sin seguridad, no hay libertad para nuestros hijos y nietos. No hay escuelas, no hay hospitales, no hay empresas. No hay nada”, ha señalado, para poner de ejemplo Ucrania, país que afronta la invasión de Rusia y que dedica el 25% de su presupuesto público al Ejército. “Es un duro recordatorio de que la libertad no es gratis”, ha resumido.
PERMITIR FINANCIACIÓN EN SECTOR MILITAR
Pese a que el gasto de los aliados se ha elevado considerablemente desde 2014, cuando la OTAN registró un mínimo histórico en inversión en Defensa, el ex dirigente de Países Bajos ha insistido en que durante la Guerra Fría la partida de Defensa era superior al 3% y, en comparación con aquella época, la organización militar se enfrenta a amenazas “similares si no mayores”.
“Con esa mentalidad, ganamos la Guerra Fría”, ha dicho sobre el nivel de gasto militar de hace más de 30 años. Luego el gasto se redujo tras la caída del Telón de Acero y el mundo era más seguro, ha dicho, pero “ahora ya no lo es”.
Para ello, Rutte ha abogado por que el sector de la Defensa pueda acceder a financiación pública y privada, asegurando que resultan “inaceptables” las limitaciones de crédito a la industria militar. “La Defensa no está en la misma categoría que las drogas ilícitas y la pornografía. Invertir en defensa es invertir en nuestra seguridad. Es una obligación”, ha zanjado.