El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski (c) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, posan para un selfi con un hombre herido durante una visita a un hospital de Odesa. - PRESIDENCIA UCRANIANA
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado este martes el apoyo "inquebrantable" de la organización al pueblo ucraniano y a su presidente, Volodimir Zelenski, en una visita a Odesa que llega tras el recrudecimiento de los ataques rusos contra ciudades ucranianas.
En unas declaraciones junto a Zelenski, el líder de la OTAN ha señalado que su presencia en Ucrania busca reafirmar el apoyo al presidente y al pueblo ucraniano. "El mensaje es sencillo: la OTAN está con Ucrania", ha afirmado.
Rutte ha recalcado que el apoyo de la OTAN a Ucrania es "inquebrantable" frente a quienes han puesto en duda el apoyo de la organización militar en los últimos meses. "Que no quepa ninguna duda. Nuestro apoyo es inquebrantable", ha indicado.
La visita llega después de los ataques aéreos rusos contra ciudades que se han saldado con un alto balance de víctimas, caso de la ciudad de Sumi, donde la ofensiva rusa el día de Ramos mató a 36 civiles e hirió a casi un centenar.
El ex primer ministro neerlandés ha tenido palabras de rechazo para el ataque, afirmando que es "simplemente indignante" y "forma parte de un terrible patrón de ataques rusos contra objetivos civiles e infraestructuras en toda Ucrania".
Así ha denunciado ataques contra cientos de hospitales y trabajadores médicos, afeando que, en el caso de Sumi, Rusia atacó a civiles en "el día más sagrado del calendario cristiano".
Por su parte, el presidente ucraniano ha resaltado que durante 35 días su homólogo ruso, Vladimir Putin, "ha ignorado la propuesta estadounidense de un alto el fuego total" y ha reiterado que los recientes ataques contra Krivói Rog y Sumi demuestran que Moscú "está decidida a continuar con la guerra".
"Todos comprenden la urgencia de Ucrania de contar con sistemas de defensa aérea y misiles. Hoy lo hemos debatido. Comprenden la importancia de mantener la presión sobre Rusia en esta guerra e impulsarla hacia la diplomacia", ha resaltado.
De igual forma, Zelenski ha instado a seguir trabajando en garantizar la seguridad de Kiev. "Reino Unido, Francia y otros países de la OTAN ya están sentando las bases para un contingente de seguridad en Ucrania", ha dicho, según ha recogido la Presidencia.
Rutte y Zelenski han visitado durante la jornada un hospital que acoge a heridos de guerra, con los que ambos han podido hablar durante un momento, al igual que con el personal médico.