El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en Polonia (archivo) - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
BRUSELAS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha mostrado este martes favorable a que los aliados de Ucrania no pongan límites a las armas de largo alcance que suministran a Kiev, después de que Estados Unidos haya decidido levantar las restricciones, aunque ha insistido en que se trata de una decisión nacional que debe tomar cada país.
"Claramente, la OTAN ha dicho antes que cuando los aliados entregan sistemas de armas a Ucrania, es mejor no ponerles restricciones. Hay una opinión general, pero luego depende de cada aliado decidir lo que hace", ha afirmado en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, en la que tratará con los países de la UE la situación en Ucrania y la necesidad de invertir más en Defensa.
En medio del debate suscitado por el giro del presidente estadounidense, Joe Biden, en el apoyo a Ucrania para permitir golpear a Rusia en su propio territorio, Rutte ha afirmado que en este momento se produce una escalada de la guerra tras la intervención de Corea del Norte, que ha desplegado fuerzas para apoyar a Rusia en la región de Kursk.
En todo caso, Rutte se ha querido mantener al margen al señalar que son los propios aliados de la OTAN los que tienen que comunicar sobre este aspecto, al tiempo que aconsejado no ser muy explícito sobre el uso del armamento, puesto que los "adversarios" no deben saber más de lo necesario sobre estos elementos.
Este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado un decreto con cambios a la doctrina nuclear de Moscú, que amplía el tipo y origen de las amenazas ante las cuales podría responder con este tipo de armamento, en medio de la invasión de Ucrania y ante la posibilidad de que Kiev inicie ataques con armamento de largo alcance contra su territorio.
Asimismo, el líder de la OTAN ha insistido en que Rusia, China, Irán, Corea del Norte trabajan juntos en el contexto de la invasión de Ucrania, algo que ha tachado de "hecho horroroso" que obliga a mirar la guerra en Ucrania como un evento con impacto global.
Es por ello que ha subrayado que la situación de seguridad en el teatro euroatlántico está "cada vez más conectado" con la situación en el Indo-Pacífico. "Lo que está ocurriendo aquí supone ahora una amenaza para Japón, Corea del Sur y Estados Unidos", ha advertido.