Mark Rutte, secretario general de la OTAN, durante una visita a Kiev el 3 de octubre - -/Ukrainian Presidency/dpa
BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reclamado cautela y tiempo a Ucrania para estudiar el plan de la victoria presentado por el presidente Volodimir Zelenski y que incluye, entre otros puntos, acelerar la entrada de Kiev en la OTAN y desplegar armas disuasorias no nucleares en territorio ucraniano.
"No comentaré todos los elementos del plan, pero es, por supuesto, una señal clara de Zelenski y su equipo de que han diseñado este plan y lo están llevando adelante", ha apuntado el ex primer ministro neerlandés en rueda de prensa previa a su primera reunión del ministros de Defensa de la OTAN desde que asumiera el cargo el 1 de octubre.
En este sentido, sobre el plan presentado por Zelenski este miércoles en la Rada ucraniana, el líder de la organización militar ha mostrado cautela indicando que lo tienen que discutir los aliados a puerta cerrada.
Rutte ha admitido que es "difícil" que pueda dar un apoyo pleno al plan. "Eso sería un poco difícil, porque hay muchas cuestiones que, por supuesto, hay que entender mejor, y tal vez se tengan algunas opiniones diferentes sobre aspectos concretos del plan", ha afirmado.
En todo caso, el jefe político de la OTAN ha recalcado que los miembros de la alianza siguen con su firme apoyo a Kiev para garantizar que la agresión rusa no triunfe y que Ucrania "prevalezca".
Respecto a la adhesión de Ucrania al bloque militar, Rutte ha insistido en que el camino de Ucrania a la OTAN es "irreversible" pero ha defendido que la entrada final en la organización es algo que tienen que tratar los aliados y decidir cuando consideren. "Hoy no puedo esbozar con exactitud cuál será ese camino, pero estoy absolutamente seguro de que en el futuro Ucrania se unirá a nosotros", ha defendido, subrayando que Rusia no tendrá influencia en el proceso.