Mark Rutte, secretario general de la OTAN - -/NATO/dpa
BRUSELAS 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte ha recordado este lunes que durante estos últimos años Rusia e Irán fueron los "principales" apoyos del régimen del ahora denostado Bashar al Assad y que, por tanto, "comparten responsabilidad por los crímenes perpetrados contra el pueblo sirio", aunque ahora le hayan abandonado.
"Han demostrado ser socios poco fiables, abandonando a Al Assad cuando ya no les era útil", ha afirmado Rutte, al hacer balance en un comunicado de la situación en Siria tras la fulgurante ofensiva lanzada a finales de noviembre por grupos rebeldes y yihadistas.
La confirmación del derrocamiento de Al Assad este fin de semana representa, según Rutte, "un momento de felicidad pero también de incertidumbre", tanto para la población siria como para toda una región marcada en este último año por la inestabilidad.
"Esperamos que haya un traspaso pacífico del poder y un proceso político inclusivo encabezado por los sirios", ha añadido el exprimer ministro neerlandés, sin aludir a ningún grupo en concreto o al papel que pueden desempeñar los yihadistas de Hayat Tharir al Sham (HTS).
La OTAN vigilará "de cerca" el proceso, para ver "cómo los rebeldes llevan a cabo esta transición". Rutte les ha emplazado a "cumplir con el Estado de derecho, proteger a los civiles y respetar las minorías religiosas".