El ex primer ministro neerlandés y secretario general designado de la OTAN, Mark Rutte, antes de la ceremonia en la que tomará el testigo de la organización de manos de Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/ERIC LALMAND
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El nuevo secretario general designado de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este martes que su principal prioridad al frente de la Alianza será que Ucrania prevalezca como nación frente a la agresión militar rusa, además de movilizar mayor gasto de los aliados en Defensa.
En declaraciones junto al todavía secretario general, Jens Stoltenberg, a minutos de coger el testigo de la organización, el dirigente neerlandés ha indicado como su primera prioridad será mantener el apoyo a Kiev ante la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Las prioridades seguirán: Ucrania tenemos que asegurarnos de que prevalece como una nación soberana, independiente y democrática", ha afirmado Rutte, quien toma el relevo este martes de manos de Stoltenberg, tras una década al frente de la OTAN en la que la organización se ha modernizado y adoptado importantes cambios militares frente a la amenaza que representa Rusia con la invasión a gran escala de Ucrania.
El dirigente neerlandés ha señalado también entre sus principales tareas el aumento de la defensa colectiva de la OTAN y el aumento del gasto militar de los aliados, así como ir más allá en las relaciones de la Alianza Atlántica con terceros países. "Algo que no cambiará es el núcleo de nuestra organización que es asegurar que defendemos a nuestras naciones", ha añadido.
GUERRA EN UCRANIA
En su primera rueda de prensa como jefe político de la OTAN, Rutte ha asegurado que Ucrania debe tener derecho a defenderse de la agresión rusa y por tanto es favorable a que Kiev ataque objetivos militares dentro de Rusia, aunque ha subrayado que la decisión corresponde a los aliados en sus relaciones bilaterales con Ucrania.
En este sentido ha querido echar un capote al apoyo que brinda la principal potencia de la OTAN tras recalcar que Washington ha ayudado con decenas de miles de millones a Ucrania para repeler a la invasión rusa. "Seamos claros: Ucrania no existiría como país sin el apoyo de Estados Unidos", ha declarado.
Respecto a la marcha de la guerra, el secretario general atlántico ha reconocido que la situación en el campo de batalla "no es fácil", aunque ha recordado que el Ejército ruso ha conseguido progresos limitados y con altos costes en Ucrania, con un peaje de "un millar de muertos o heridos al día".
El nuevo mandatario de la OTAN ha señalado el compromiso a largo plazo con Kiev y el "camino irreversible" hacia la integración en la alianza atlántica. "Trabajaré con los aliados para garantizar que aplicamos plenamente nuestras decisiones y que seguimos acercando cada vez más a Ucrania a la OTAN", ha dicho, sin poner un plazo claro para la adhesión.
En este sentido, ha subrayado que ahora el foco debe ser el esfuerzo de guerra y garantizar que Ucrania sobreviva como nación soberana. "Putin tiene que darse cuenta de que no tiraremos la toalla y queremos que Ucrania prevalezca", ha afirmado, asegurando que cualquier futura negociación dependerá de las autoridades ucranianas. "Obviamente habrá que ver la evolución los próximos seis meses, un año o dos años, también en lo que respecta a la membresía a la OTAN", ha apuntado.
STOLTENBERG REIVINDICA LOS "CONSENSOS" DE RUTTE
Por su lado, Stoltenberg ha reivindicado la figura de Rutte, señalando su experiencia durante una década al frente de gobiernos de coalición en Países Bajos. "Sabe como generar consensos", ha subrayado, para recalcar que deja la OTAN "en buenas manos".
En este sentido, ha señalado que el ex primer ministro de Países Bajos será un gran sucesor y ha valorado que en su década a los mandos de la OTAN la organización ha evolucionado para reforzarse militarmente, aumentar el gasto en Defensa e integrar a nuevos aliados como Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia.
Igualmente ha destacado que en este tiempo, la organización ha pasado de dar un "apoyo marginal" a Ucrania en 2014 a ofrecer un "apoyo masivo" a Kiev en el contexto de la agresión rusa. "La OTAN ha cambiado al tiempo que todo el mundo ha cambiado. Rutte ha sido parte de esta evolución como primer ministro de uno de los países aliados", ha expuesto.