Paul Ryan
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 17:49

WASHINGTON, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente republicano de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha hecho un llamamiento este martes para que la Casa Blanca busque un tratado de libre comercio con Reino Unido una vez que se haya separado formalmente de la Unión Europea, con independencia de que se lleven a cabo negociaciones paralelas con la UE.

Ryan, que es el congresista republicano con más responsabilidad política del país, se ha hecho eco del descontento que han mostrado muchos de los miembros de su partido ante la afirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, de que Reino Unido estará "al final de la cola" tras su salida de la UE en lo que respecta a negociaciones comerciales. Obama ya advirtió a los británicos el pasado abril cuando trató de intervenir para intentar persuadir a la población británica de que votase en contra de la salida de la UE el pasado 23 de junio.

Los acuerdos de libre comercio exigen la aprobación de las dos cámaras que conforman el Congreso estadounidense. En la actualidad, los republicanos, liderados por Ryan, cuentan con mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Estados Unidos y la Unión Europea se encuentran en proceso de negociación para llegar a un acuerdo final en la propuesta de libre comercio conocida como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que ambas potencias esperaban poder firmar antes de que el mandato de Barack Obama finalizase. A pesar de que muchos demócratas se oponen a la propuesta de libre comercio, ya que opinan que puede suponer una amenaza para el empleo en Estados Unidos, Obama ha logrado el apoyo de los republicanos para aprobar medidas comerciales que facilitarán el acuerdo.

"Deberíamos comenzar a dialogar con Reino Unido y así aliviar tensiones, para que podamos mantener una relación comercial estable con Reino Unido, porque son nuestro aliado indispensable", ha declarado Ryan en una entrevista para la cadena WISM, con base en Wisconsin, el estado natal del congresista.

Varios expertos en relaciones comerciales citados por la agencia de noticias Reuters alegan que es muy poco probable que se llegue a un acuerdo respecto al TTIP, ahora que Reino Unido ya no formará parte de la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: