WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha declarado que los congresistas republicanos deben decidir "de acuerdo con su conciencia" si le dan su apoyo o no al previsible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en una entrevista en la televisión estadounidense en la que ha reflejado el malestar del partido acerca de la candidatura del polémico multimillonario.
"Lo último que haría es decirle a nadie que haga algo contrario a su conciencia. Por supuesto que jamás haría eso", ha declarado Ryan, el republicano con mayor responsabilidad política de Estados Unidos, durante una entrevista para la cadena de televisión NBC.
Muchos líderes del partido republicano están encontrando grandes dificultades a la hora de apoyar al magnate neoyorquino, debido al extremismo de algunas de sus políticas.
Después de ciertas dudas, Ryan ha decidido apoyar a Trump, pero ha reconocido que existen grandes diferencias entre ambos. El congresista calificó de "racismo de manual" las críticas que dirigió el candidato republicano a un juez de procedencia mexicana, y también ha rechazado la propuesta de Trump de impedir la entrada al país a aquellos que profesen la fe islámica.
El Partido Republicano aspira a controlar las dos cámaras del Congreso, y muchos congresistas republicanos se han mostrado visiblemente preocupados por este tipo de comentarios, ya que podrían afectar directamente a sus candidaturas como parlamentarios. Dependerá del resultado de las elecciones presidenciales del próximo noviembre que los 247 escaños republicanos de la última legislatura de Obama continúen en las mismas manos.
El presidente de la Cámara de Representantes declaró a principios de semana que no piensa retirar su apoyo a Trump, a pesar de no estar de acuerdo con él en varios puntos clave de su política.
El apoyo que ha demostrado el magnate a la comunidad LGTB esta semana, tras el ataque en Orlando, junto su propuesta de control de las armas, dos medidas que contrastan mucho con la típica ortodoxia republicana, han alejado aún más a muchos parlamentarios republicanos más conservadores.
Trump, que ha agradecido el apoyo de Ryan, ha contestado al resto de líderes republicanos que todavía no le han apoyado, a los que ha instado a que dejen de hablar en su contra ya que piensa gobernar aunque tenga que hacerlo "él solo".