MADRID, 29.Nov (EDIZIONES) -
DIRECTO: ACCIDENTE DE AVIÓN EN COLOMBIA
Estos son los supervivientes del accidente de Colombia
Fotos del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia
El Chapecoense, el equipo humilde que iba a jugar su primera final internacional
Un avión con 77 personas a bordo, entre ellas los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló el martes 29 de noviembre en la zona del Cerro Gordo de la Unión, en Colombia, cerca del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín. Esto es lo que se sabe hasta ahora del accidente del avión, en el que han fallecido 71 personas.
LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
El avión no llevaba suficiente combustible, según ha explicado Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica. Pese a las normas colombianas e internacionales que exigen que los aviones lleven combustible suficiente para llegar a su destino así como reservas adicionales por si tienen que aterrizar en un aeropuerto alternativo y seguir en el aire por 30 minutos, "en este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible reglamentario para la contingencia".
El organismo está investigando "los motivos por los cuales no contaba con combustible". En declaraciones al diario boliviano 'Página Siete', Gustavo Vargas, representante de LaMia, ha explicado que el piloto debía haber aterrizado en Bogotá para reabastecerse de combustible antes de seguir hacia Medellín.
Sin embargo, "toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible". "Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza", ha precisado. "Tenemos que investigar el porqué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", ha añadido Vargas.
LOS ÚLTIMOS MINUTOS ANTES DE LA TRAGEDIA
El avión solicitó prioridad para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Medellín por un problema de combustible. Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia, por lo cual los controladores deciden dar prioridad al aparato y a los 5 minutos "reporta falla total eléctrica y requiere vectores". Minutos después, se pierde control por radio y finalmente "se pierde comunicación".
LAS DECLARACIONES DE ALGUNOS SUPERVIVIENTES
Erwin Tumiri, el técnico que sobrevivió en el accidente del avión que trasladaba a los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense, ha contado que logró salvar su vida porque siguió los "protocolos de seguridad" en el momento del impacto contra el terreno.
"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", ha relatado Tumiri, en declaraciones a la cadena colombiana Caracol Radio.
Por su parte, Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que ha sobrevivido al accidente del avión que trasladaba a los jugadores de fútbol del equipo Chapecoense, ha asegurado que la aeronave "se apagó por completo" y "tuvo un fuerte descenso" antes de sufrir "un gran impacto" contra tierra en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia, en Colombia, según informa el diario 'El Colombiano'.
"El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto", relató Suárez a los equipos de rescate cuando le encontraron consciente, junto a las otras seis personas que sobrevivieron al siniestro, una de las cuales falleció durante el traslado a un centro hospitalario.
¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?
Un total de 71 personas han muerto y otras seis han sobrevivido. Entre los fallecidos se encuentran dos viejos conocidos del fútbol español Cleber Santana y Filipe José Machado. Santana formó parte del Atlético de Madrid y del Mallorca. Por su parte, Machado perteneció al Pontevedra durante la temporda 2006 - 2007.
Seis pasajeros han sobrevivido a la tragedia, entre ellos cuatro futbolistas del equipo: el lateral Alan Ruschel, el guardameta suplente Jackson Follmanm y Helio Hermito Zampier. La auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida también han sobrevivido.
Cuatro de los seis supervivientes a la tragedia siguen en estado crítico y permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos. Se trata del portero del equipo, Jackson Follmann, a quien se le ha amputado la pierna derecha; del jugador Alan Luciano Rushel, que presenta una fractura en la columna; del también jugador Helio Zampier Neto, y del periodista Rafael Henzel, que ha sido sometido a una cirugía de tórax.
Los otros dos supervivientes, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de aviación Erwin Tumirik, siguen recuperándose en la Clínica Somer en Rionegro. "Están muy estables, están en vigilancia permanente de los médicos y esperando que no haya ninguna otra complicación", ha explicado la doctora Ana María González, citada por los medios locales.
EL CHAPECOENSE, UN EQUIPO DE LA PRIMERA DIVISIÓN BRASILEÑA
También conocido como el Verdao del Oeste o el Huracán del Oeste, el Chapecoense es el equipo de la ciudad brasileña de Chapecó, de 200.000 habitantes.
Fundado en 1973, pasó de la serie D -Cuarta División brasileña- a convertirse en el equipo revelación del fútbol sudamericano. A pesar de sus problemas económicos, que casi le cuestan su desaparición, consumó su ascenso a la Primera División brasileña en el año 2014.
Consiguió su primer Campeonato Catarinense en la campaña de 1977, trofeo que repitió en los años 1996, 2007, 2011 y 2016.
IBAN A JUGAR LA FINAL DE COPA SUDAMERICANA
El conjunto brasileño se dirigía a Colombia para disputar este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín.
ADEMÁS DE LOS JUGADORES, ¿QUIÉN MÁS IBA EN EL AVIÓN?
La aeronave, de la compañía Lamia, trasladaba a 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño, a 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes, según ha informado Aeronáutica Civil de Colombia.