Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 15:07

   MADRID, 30 Jul. (EDIZIONES) -

   En la madrugada del 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Cuarenta minutos más tarde, mientras volaba por el Golfo de Tailandia, el avión desapareció de los radares de los controladores de tráfico aéreos civiles, sin que haya vuelto a haber rastro de él hasta que este miércoles fue encontrado en la Isla de Reunión (Francia) un fragmento que se cree que podría corresponder a la aeronave de Malaysia Airlines.

   Las autoridades de Reunión han confirmado el hallazgo de la pieza, un fragmento de un ala que ha pasado a estar custodiado por la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés).

   Las autoridades de Malasia han anunciado el envío de un equipo de expertos para analizar este resto y uno de los datos que podría ser clave en la identificación es un código, BB670, que figura en una zona del ala.

   El Gobierno de Malasia ha dicho que está "casi seguro" de que el fragmento de ala corresponde a un avión Boeing 777, el modelo de la aeronave desaparecida y su ministro de transporte, Liow Tiong Lai, afirma que "es necesario verificarlos antes de confirmar que pertenecen al MH370". Mientras, el experto francés en seguridad aérea Xavier Tytelman ha publicado en su Twitter que el fragmento tiene "increíbles similitudes" con el avión. Las autoridades francesas no descartan de momento "ninguna hipótesis".

   Un total de 239 personas iban en el avión cuando desapareció del mapa. La mayoría de ellos eran de nacionalidad china (153), aunque también viajaban ciudadanos de Malasia (38), Indonesia (12) y Australia (7).

   Más de un año después aún se desconocen "una cantidad extraordinaria de datos clave" según los expertos, lo que ha contribuido a alimentar todo tipo de teorías conspiradoras y acalorados debates en Internet.

   LO QUE SE SABE HASTA AHORA

   Días después de la desaparición del avión, la Fuerza Aérea de Malasia desveló que después de que los controladores civiles perdieran contacto, radares militares rastrearon al avión mientras daba la vuelta hacia el sur, volvía a cruzar la península malasia y volaba fuera de su alcance.

   Con esta información y las señales de satélite enviadas por el avión MH370 antes de que se perdiera totalmente su rastro, los investigadores trazaron un extenso arco sobre el Índico que supuestamente representa el trayecto realizado por el avión antes de estrellarse y perderse en las profundidades oceánicas.

   Es lo que se conoce como 'Séptimo arco', una franja de suelo marino que se extiende desde 1.000 kilómetros al oeste de la localidad australiana de Exmouth hasta un punto a 2.000 kilómetros al sudoeste de Perth.

   Inicialmente los grupos centraron sus investigaciones en un área de 600 kilómetros de largo por 90 de ancho al oeste de Perth. Sin embargo, en octubre de 2014 cambiaron de opinión y pusieron el foco en dos zonas prioritarias al sur de esa primera área (marcados en rosa y morados en el siguiente mapa). Posteriormente han ampliado el espacio de interés cubriendo casi el 95% de la trayectoria del avión.

   LA ZONA DE BÚSQUEDA

   Fue en abril del presente año, al ver frustada la búsqueda, el ministro de Transporte malasio junto con los ministerios de transporte australiano y chino prometieron duplicar la búsqueda. Esta extensión constaría de 60.000 kilómetros cuadrados, siendo desde entoncesun total de 120.000 kms cuadrados los que se encontraban bajo el rastreo. Esta búsqueda "cubriría un 95% de la trayectoria del avión" informaron en un comunicado conjunto.

   Un centenar de objetos habían sido localizados en el fondo marino hasta ahora, pero ninguno ha sido clasificado como restos del avión y sólo 10 han sido considerados por los expertos de "interés", por tener forma de objetos realizados por el hombre, como contenedores de barcos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   IMAGEN DE OBJETO

   En la búsqueda de los restos han participado barcos equipados con sonar de última generación trazan desde hace meses el fondo marino en el que supuestamente yace el MH370 para conseguir imágenes en alta resolución de su superficie.

   En el año que ha transcurrido desde que desapareció el avión se han elaborado mapas de más de 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino. Este vídeo muestra parte del área en que se centra la búsqueda.

   LAS TEORÍAS

   Aunque el Gobierno de Malasia declaró el pasado enero la desaparición como "accidente" el misterio que rodea al MH370 ha alimentado una ola de especulaciones entre expertos de la industria y aficionados a la aviación que cuestionan la versión oficial con versiones más extravagantes.

   Lo que principalmente han sustentado los investigadores es que el avión se desvió miles de millas de su curso antes de estrellarse, Cuestión que no ha sido confirmada ni desmentida porque el avión desapareció de las pantallas de radar al poco de despegar.

   El resto de teorías van desde las más estrambóticas, como la que afirma que el avión fue secuestrado por parte de extraterrestre, hasta argumentos más fundamentados que apuntan a fallos a la hora de calcular el área de búsqueda.

   "Es increíble cuánta información no tenemos después de analizar esto casi todo este tiempo", afirmó a Reuters Jeff Wise, un experto en aviación autor del libro 'The Plane That Wasn't There', que alcanzó el número uno de la lista de más vendidos de Amazon.

   Entre los escépticos, el director de Emirates Airlines, Tim Clark, denunció en noviembre de 2014 que se estaba ocultando información y dudó de que el avión se encuentre en el lugar en el que están buscando los investigadores.

   En una entrevista con el diario 'Der Spiegel', Clark cuestinó también que el avión volara con el autopiloto puesto. "MH370 estuvo, en mi opinión, bajo control probablemente hasta el último momento", señaló sembrando de nuevo Internet de especulaciones.

   Si fructifican, las labores de búsqueda dirán si la versión oficial acertó o no a la hora de localizar el lugar del naufragio.

Más noticias