MADRID, 3 Nov. (EDIZIONES) -
El vuelo 7K9268 de la compañía rusa Kogalymavia se estrelló el 7 de noviembre de madrugada en la península egipcia en el Sinaí con 224 personas a bordo. El siniestro ha generado numerosas incógnitas y varios países intentan despejar ahora todas ellas y aclarar la más importante: ¿Por qué cayó a tierra el avión?
¿CUÁNDO SE PRODUJO EL SINIESTRO?
El vuelo chárter 7K9268 despegó del aeropuerto de la ciudad de Sharm el Sheij, en el sur de Egipto, a las 05.45 (hora local). Tenía por destino San Petersburgo, pero desapareció de los radares alrededor de las 06.20, cuando aún sobrevolaba la península del Sinaí.
¿CUÁNTAS PERSONAS VIAJABAN A BORDO?
A bordo de la aeronave viajaban un total de 224 personas: 217 pasajeros y siete tripulantes. La Práctica totalidad de las personas que iban en el avión eran de nacionalidad rusa, pero también se han confirmado cuatro víctimas de nacionalidad ucraniana y una de Bielorrusia.
Apenas unas horas después de que se produjese el siniestro, las autoridades egipcias descartaron la posibilidad de que alguien hubiese podido sobrevivir al impacto. El Ministerio de Emergencias de Rusia ha fletado varios aviones para repatriar los cuerpos y proceder en San Petersburgo a las identificaciones.
¿SE HAN RECUPERADO LAS CAJAS NEGRAS?
Sí. El Gobierno de Egipto confirmó el mismo sábado la localización de las dos cajas negras del avión siniestrado, claves para determinar las causas del siniestro.
El ministro de Emergencias de Rusia, Vladimir Puchkov, aseguró el lunes que los dos equipos --el que recoge los datos del vuelo y el que graba las conversaciones de cabina-- se encuentran en buen estado.
¿QUIÉN INVESTIGA LO OCURRIDO?
Los gobiernos de Egipto y Rusia trabajan coordinados desde el primer momento para evacuar los restos humanos y analizar, en un radio de hasta 30 kilómetros, la zona del impacto.
A las pesquisas también se han sumado la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) de Francia y su homóloga alemana (BFU), en representación de los estados de "concepción" y "construcción" del Airbus.
¿PIDIÓ AYUDA EL PILOTO?
Inicialmente, el responsable de una comisión de investigación egipcia afirmó que el piloto del Airbus había alertado de un fallo técnico a la torre de control y solicitado permiso para cambiar de rumbo y realizar un aterrizaje de emergencia.
Sin embargo, y tras incurrir en una serie de contradicciones durante las primeras horas, los gobiernos de Rusia y Egipto han terminado por descartar que se hubiesen producido dichos avisos.
¿ES CREÍBLE LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO?
El sábado, una filial del grupo terrorista Estado Islámico, Provincia del Sinaí, aseguró que había derribado el avión e incluso difundió un vídeo en Internet en el que se apreciaba este supuesto ataque, lo que generó todo tipo de especulaciones y dudas.
A pesar de este comunicado y de la actividad islamista en el Sinaí, ni Egipto ni Rusia dan validez a la versión del atentado. Aunque no dan nada por descartado de forma definitiva, apuntan en principio al fallo técnico o humano como principal línea de investigación.
La aerolínea, en cambio, sí que ha hablado de "acciones externas". "El avión estaba en excelentes condiciones. Descartamos un fallo técnico o cualquier error por parte de la tripulación", sentenció el lunes el subdirector general de Kogalymavia , Alexander Smirnov.
Por su parte, el responsable del Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, también ha asegurado que la "desintegración" del avión se produjo en el aire, lo que explicaría que los fragmentos del aparato se hayan distribuido por una "gran zona".
Una fuente de los servicios de Defensa estadounidense ha asegurado a la cadena NBC News que los satélites detectaron una fuente de calor en el momento en que se produjo la caída y que encajaría con una explosión en pleno vuelo. No obstante, ha advertido de que Estados Unidos no contempla la hipótesis del atentado.
Fuentes citadas por la agencia Itar-Tass han apuntado que, entre los restos del avión, los expertos han localizado componentes que no corresponderían con el Airbus, si bien no han querido señalar que se trate de restos de un proyectil. "Podría ser parte de un equipo transportado por pasajeros, por ejemplo de buceo", ha indicado una de estas fuentes.
¿CUÁNDO SE CONOCERÁN RESULTADOS?
No existen plazos cerrados para conocer los resultados de las pesquisas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recalcado que no se puede establecer "ninguna fecha específica", mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado por seguir investigando hasta estar "completamente seguros" de cuáles son las causas.