LONDRES, 2 May. (Reuters/EP) -
Sadiq Jan, del Partido Laborista británico, figura como el gran favorito para convertirse en el nuevo alcalde de Londres en las elecciones locales del jueves, lo que le convertiría en el primer musulmán en dirigir una capital occidental.
Los sondeos muestran que Jan, hijo de un conductor de autobús, saca cerca de 20 puntos porcentuales al conservador Zac Goldsmith en la carrera para sustituir a Boris Johnson al frente de la capital.
Goldsmith, que cuenta con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, ha centrado las últimas semanas de su campaña en la fe de Jan, acusándole además de "dar oxígeno y cobertura" a los extremistas.
Jan, un antiguo abogado pro Derechos Humanos, ha asegurado que ha combatido durante toda su vida contra el extremismo, lamentando haber participado en algunos actos en los que varios participantes mantuvieron visiones que ha descrito como "aberrantes".
Asimismo, ha acusado a Goldsmith de utilizar tácticas de campaña similares a las del magnate y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump para dividir a los londineses en base a su religión.
La semana pasada, el partido de Jan se vio envuelto en un escándalo por unas declaraciones de una parlamentaria que defendió que Israel debería ser trasladado a Estados Unidos, lo que fue condenado por el candidato a la Alcaldía de Londres.
Otro asunto que ha centrado el debate durante la campaña ha sido el 'Brexit', respecto al cual tienen opiniones distanciadas, con Goldsmith apoyando la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras que Jan apuesta por seguir en el bloque.