MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha vuelto a amenazar a los soldados extranjeros desplegados en Irak, como ya hizo la semana pasada contra las tropas estadounidenses, y ha advertido de que tratará a militares estadounidenses y británicos y a sus asesores como invasores.
"Ellos están unidos por sus pecados y nosotros, divididos por nuestra virtud", ha afirmado Al Sadr, antes de añadir que ellos han tenido que luchar "entre ellos de manera que han facilitado al enemigo ocupar (sus tierras) y subyugarlos", según recoge el portal 'Iraqi News'.
"No deben humillarnos, y nosotros los trataremos como invasores", ha afirmado. Las declaraciones de Al Sadr llegan pocos días después de que amenazara con atacar a los soldados estadounidense que participen en la operación de liberación de Mosul, bastión del autodenominado Estado Islámico, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado mes el despliegue de 560 efectivos adicionales en Irak, lo que eleva a 4.650 los militares estadounidenses en suelo iraquí para combatir a Estado Islámico.
Al Sadr cuenta con el apoyo de miles de iraquíes, y ha luchado contra los soldados estadounidenses desde la invasión a Irak, en 2003.