Sáhara.- ACNUR y PAM reclaman medidas urgentes para mejorar las condiciones de salud de los refugiados de Tinduf

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 12:02

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) reclamaron hoy medidas urgentes para mejorar las condiciones de salud de cerca de 90.000 saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

El llamamiento fue emitido al término de una misión conjunta de expertos de ambos organismos en cinco campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Los expertos han constatado un preocupante aumento de la malnutrición aguda entre los habitantes de los campamentos y un número creciente de casos de anemia entre las mujeres embarazadas.

"La malnutrición aguda, que se identifica por la pérdida del tono muscular, puede convertirse en una seria amenaza para la vida de esta gente y debe ser acometida inmediatamente", declaró un responsable de ACNUR, Janak Upadhyay, citado por MISNA. Por ello, los expertos han recomendado que se establezcan nuevos criterios para la distribución de las ayudas alimentarias.

Otro problema destacado por las misiones es el hecho de que generaciones enteras de saharauis hayan nacido y crecido en los campamentos de refugiados.

"Nos hemos encontrado con jóvenes que no conocen otro lugar que el desierto en el que viven, que para comer están acostumbrados a depender de las ayudas y que se consideran parte de un problema político que no parece tener una solución", prosiguió Upadhyay, quien calificó la situación de los saharauis de "muy triste".