Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 9:09

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se han opuesto a que Marruecos vuelva a ingresar en la Unión Africana (UA) por contradecir los principios de la organización al no retirarse del territorio en disputa.

Marruecos, que pidió ser adherido en julio, salió de la UA en 1984, cuando la organización reconoció la independencia del Sáhara Occidental. Durante las últimas semanas, el rey Mohamed VI ha visitado varios países africanos para obtener el apoyo necesario para lograr la adhesión de Marruecos al bloque, una propuesta que se debatirá en enero.

"El principal objetivo de la Unión Africana es liberar África, y Marruecos se ha convertido en un colonizador", ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salek Ould Salek, en declaraciones a la cadena BBC.

"Hemos luchado contra el colonialismo y el apartheid. ¿Cómo vamos a aceptar a una nación que declara pública y solemnemente que está ocupando parte de un país que es miembro de la organización?", ha manifestado Salek.

Según el ministro, si Marruecos quiere unirse debe "respetar las normas del grupo". Las tropas marroquíes llegaron al Sáhara Occidental tras la retirada de España de la zona, en 1975, y se anexionaron dos tercios del territorio. Desde entonces, Rabat ha declarado que la zona constituye territorio histórico marroquí.

Más noticias

Leer más acerca de: