Saied dice ante las presiones del FMI por la concesión de un préstamo que "no recibe instrucciones del exterior"

El presidente de Túnez, Kais Saied
El presidente de Túnez, Kais Saied - PRESIDENCIA DE TÚNEZ
Publicado: jueves, 6 abril 2023 17:13


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha afirmado este jueves ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un préstamo, condicionado por el organismo a que el país emprenda una reforma económica, que "el Estado tunecino es independiente" y que "no recibe instrucciones del exterior".

Saied, quien ha pronunciado un discurso en el marco del aniversario de muerte del expresidente Habib Bourguiba, ha asegurado que "no aceptará ningún dictado del exterior en sus elecciones", ya que ello "solo ha traído desgracia y más empobrecimiento".

El presidente ha enfatizado que Túnez "es para los tunecinos y no para la venta". Asimismo, ha reiterado que el país tiene "muchas capacidades" para solucionar los desafíos económicos y sociales que enfrenta, según ha recogido la agencia de noticias TAP.

Saied ha resaltado así que la alternativa al FMI sería contar con "recursos propios", ya que Túnez tiene "potencial". "No estamos dispuestos a ceder ni un granito de arena de nuestra patria querida", ha reiterado, tal y como ha recogido Mosaique FM.

Túnez está negociando con la institución internacional la concesión de un nuevo préstamo de 1.700 millones de euros para afrontar una deuda pública récord del 89 por ciento del PIB, entre fuertes protestas cotidianas contra la apropiación de poderes del presidente del país, Kais Saied, que en julio de 2021 se arrogó los poderes del Parlamento en lo que sus críticos describieron como un autogolpe de Estado.

Leer más acerca de: