MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha descrito este domingo como "un hito histórico para la democracia tunecina" el establecimiento de los consejos locales, tras acudir a depositar su voto en las primeras elecciones locales desde la promulgación de la nueva Constitución, impulsada por el mandatario tras arrogarse todos los poderes en 2021 después de disolver el Gobierno y el Parlamento.
Saied, que ha acudido a votar junto a su esposa, ha destacado que los nuevos consejos locales --creados a raíz de la nueva Carta Magna-- serán "más cercanos" a la población que el actual Parlamento, antes de recalcar que los votantes podrán retirar su confianza a estos organismos si no están satisfechos con su desempeño.
Asimismo, ha defendido que estas reformas "van al hilo del camino revolucionario" abierto tras la caída en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, durante las protestas de la 'Primavera Árabe' y ha argumentado que es necesaria una "participación activa" de la población, según ha recogido el portal de noticias Tunisie Numerique.
Saied ha reiterado que el país necesita "grandes reformas legislativas" que "reflejen" la voluntad popular y ha prometido seguir "combatiendo" la corrupción, en una jornada en la que también han acudido ya a votar el primer ministro, Ahmed Hachani, y el presidente de la comisión electoral, Faruk Buasker.
El propio Buasker ha dicho que hasta ahora no se han detectado irregularidades relevantes, ni en la jornada electoral ni en la campaña previa, antes de desvelar que hasta ahora se han abierto 30 procesos por supuestos delitos en redes sociales, sucesos vinculados con la presunta difusión de "informaciones falsas", según la emisora Mosaique FM.
Los votantes elegirán a los 2.155 miembros de 279 consejos locales que ocuparán por un plazo de cinco años a través de un sistema de dos vueltas mayoritario. Son entendidos como el primer paso hacia el nombramiento del siguiente nivel: los consejos regionales y de distrito, así como la creación de la cámara alta, el Consejo Nacional de Regiones y Distritos, según la Constitución de 2022.
La oposición, encabezada por el partido islamista moderado Ennahda, ha cargado con dureza contra el presidente tras su decisión en mayo de 2021 de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --dominado por Ennahda y posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias.
El Frente de Salvación Nacional (FSN) --que aglutina a decenas de partidos y organizaciones, entre ellos Ennahda-- lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, especialmente después que las legislativas de diciembre de 2022 se saldaran con una tasa de participación menor al diez por ciento.
Las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas. Entre los condenados figura Rachid Ghanuchi, líder de Ennahda y presidente del Parlamento disuelto, sentenciado a un año de prisión en el marco de un supuesto caso de terrorismo a raíz de su detención en abril en su domicilio tras unas declaraciones consideradas "incendiarias".