MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha pedido este martes restaurar la seguridad en Sfax, uno de los principales puntos de partida de migrantes hacia Europa, después de que la noche anterior un supuesto grupo de subsaharianos matasen en la ciudad a un ciudadano tunecino.
En una reunión con el ministro de Interior, Kamel Feki, Saied ha insistido en que Túnez "nunca será guardia de fronteras" de otros países, que ejercerá como zona de tránsito o de residencia para solicitantes de asilo y que rechazará a los migrantes ilegales, según ha recogido el portal Tunisie Numerique.
El presidente tunecino ha explicado que lo que ocurre en Sfax "no es normal", pues asegura que los migrantes subsaharianos van todos a dicha ciudad y no a otras, y ha acusado a organizaciones criminales de conducirlos hacia allí.
"¿Cómo explicar que todos estos subsaharianos crucen miles de kilómetros en el desierto para ir directamente a Sfax, y no a otras regiones y ciudades del país? ¿Lo han sabido desde que estaban en su casa o los llevan estas bandas que trafican con personas y órganos?", ha cuestionado el mandatario.
Es por ello por lo que Saied ha pedido "desmantelar" este tipo de bandas y ha instado a "imponer la ley" a aquellos que "alojan migrantes ilegales en sus casas, se las alquilan o les hacen trabajar".
Cabe recordar que numerosas ONG han acusado al mandatario de alentar una campaña de violencia xenófoba contra los migrantes subsaharianos que usan al país como trampolín para alcanzar Europa. Y es que Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.
Además, la ciudad de Sfax ha sido escenario de numerosos naufragios de embarcaciones con migrantes que se dirigían a las costas de Europa. A principios de abril, la Guardia Costera tunecina informó de que ya son más de 14.000 los migrantes detenidos cuando trataban de llegar a Europa desde el inicio del año.