MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estado Islámico exige a cambio de la liberación del rehén japonés Kenji Goto que la miliciana Sajida al Rishawi sea excarcelada por las autoridades jordanas, una demanda que se dio a conocer ayer a través del propio rehén en un vídeo divulgado por las redes sociales y que supone un cambio de estrategia respecto al habitual rescate económico que pide la organización.
Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación de Estado Islámico.
El 9 de noviembre de 2005, Al Rishawi entró junto a su marido en un hotel de la capital de Jordania, Amán. Ambos estaban vestidos con chalecos explosivos que tenían intención de detonar en mitad de la celebración de una boda en el hotel Radisson SAS como parte de una cadena de atentados contra varios hoteles de la capital.
Instantes antes de que el matrimonio entrara en el Radisson, dos compañeros milicianos detonaron sus chalecos en el hotel Day's Inn y en el Grand Hyatt. Murieron tres y nueve personas respectivamente.
El atentado del Radisson fue el más letal. El marido de Sajida mató a 37 personas al hacer estallar su chaleco explosivo. La mujer debía activar el suyo instantes después, pero el mecanismo falló. Fue detenida poco después por las fuerzas de seguridad jordanas tras un infructuoso intento de huida. En la cárcel se limitó a manifestar que su intención era "matar a cuantos hombres, mujeres y niños fuera posible", según declaraciones recogidas por Sky News
Durante su estancia en prisión, Sajida Al Rishawi, tuvo conocimiento de la muerte de su hermano y de Al Zarqawi en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en 2006, el inicio de la reconversión de Al Qaeda en Irak en lo que se conoce hoy en día como Estado Islámico, bajo el liderazgo de Abu Bakr al Baghdadi.
OPERACIÓN DE PROPAGANDA
En el vídeo, Al Rishawi es descrita como "una hermana" de Estado Islámico. La importancia de su liberación, apuntan los analistas, podría suponer un importante golpe propagandístico para Estado Islámico en palabras de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Davis (California), Karima Bennoune, a la cadena NBC.
Sin embargo, también puede obedecer a una cuestión de tradición, como recuerdo de la relación que une a Al Qaeda y a Estado Islámico, ya casi extinta.
"La necesidad de mantener las relaciones familiares y de organización pueden ser importantes a la hora de liberar a Al Rishawi", apuntó Bennoune, quien no obstante reiteró que, dado el cariño con el que Al Rishawi es descrita en el vídeo, Estado Islámico quiera "posicionarse, de manera totalmente injusta, como un defensor de la mujer musulmana.