Archivo - Transporte de equipamiento pesado para la construcción de un muelle temporal en las costas de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy - Archivo
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un buque cargado con ayuda humanitaria ha iniciado este jueves su ruta desde Chipre hacia la costa de la Franja de Gaza, donde está previsto que atraque en el muelle temporal recientemente construido por Estados Unidos para trasladar ayuda al enclave palestino, sometido a una ofensiva militar de Israel desde hace más de siete meses.
El 'Sagamore', de bandera estadounidense y que empezó a ser cargado durante la jornada del miércoles, se encuentra ya de camino a Gaza tras abandonar el puerto chipriota de Larnaca hace cerca de tres horas, según la página Vessel Finder.
Las autoridades de Chipre no se han pronunciado por ahora sobre la salida del buque, si bien previamente habían dicho que saldría de puerto una vez se terminara la construcción del muelle en Gaza, cuyas obras finalizaron durante la jornada del martes, según confirmó Washington.
Chipre abrió en marzo un corredor marítimo hacia Gaza para intentar aumentar los envíos de ayuda ante las restricciones impuestas por Israel a los pasos terrestres. El corredor fue usado en dos ocasiones por la organización World Central Kitchen (WCK), si bien suspendió operaciones tras la muerte de siete de sus trabajadores en un bombardeo israelí el 1 de abril.
La plataforma flotante permitirá la entrada de más alimentos y otros productos esenciales, aunque incluso Estados Unidos ha reconocido que tiene límites y que la mejor opción es la entrada de camiones con ayuda humanitaria por carretera, muy limitada por parte de las autoridades de Israel.
El inicio de operaciones en este muelle temporal tendrá lugar dos días después de que el Ejército de Israel tomara el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera entre la Franja y Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria.
La ofensiva, lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, se ha saldado hasta ahora con más de 34.900 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino. Asimismo, más de 480 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.