KEROBOKAN (INDONESIA), 10 (Reuters/EP)
La traficante de drogas australiana Schapelle Corby ha salido en libertad bajo fianza este lunes en Indonesia tras haber pasado siete años encarcelada en la isla de Bali.
Corby, de 36 años, ha salido de prisión escoltada ante decenas de periodistas. La mujer australiana deberá continuar en la isla en cumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza y no podrá regresar a su país antes de 2017.
"Se le requerirá que se presente cada mes", ha indicado el diretor del Servicio Penitenciario de Bali, Ketut Artha. "Para vigilar el cumplimiento de su libertad bajo fianza, las autoridades le visitarán de vez en cuando en su domicilio aquí", ha añadido. Esta exestudiante de estética vivirá con su hermana en Bali.
Corby fue condenada a 20 años de prisión en 2005 cuando intentaba traer de contrabando cuatro kilos de marihuana en Bali. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas suelen ser castigados con la pena de muerte.
En 2012, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, concedió una medida de clemencia a Corby que redujo su pena de prisión en cinco años por buen comportamiento. La australiana mantiene que es inocente y que desconocía que lleva drogas en su equipaje.
Corby es uno de los 1.300 condenados que se han beneficiado de la concesión de la libertad bajo fianza la semana pasada, según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Justicia, que ha justificado la medida porque "ha cumplido los requisitos administrativos y sustantivos establecidos por la ley".