La salida de Gambia del TPI se hará efectiva el 10 de noviembre de 2017

Sede del Tribunal Penal Interancional (TPI) en La Haya
MICHAEL KOOREN / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 18:48

NUEVA YORK 14 Nov. (Reuters/EP) -

La salida de Gambia del Tribunal Penal Internacional (TPI) se hará efectiva el 10 de noviembre de 2017, según ha informado este lunes el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Haq ha explicado que el Gobierno gambiano ya ha notificado oficialmente a la ONU --que ejerce de depositario del Estatuto de Roma, tratado fundacional del TPI-- su intención de abandonar la corte de La Haya.

El Gobierno dio a conocer sus planes el pasado octubre. "El TPI es una corte internacional caucásica para perseguir y humillar a la gente de color, especialmente a los africanos", espetó su ministro de Información, Sheriff Bojang.

La retirada de Gambia es especialmente significativa porque la actual fiscal jefe del TPI --una de las vías por las que se activa La Haya--, Fatou Bensouda, es de este país y forjó allí su carrera jurídica como asesora presidencial y ministra de Justicia.

Además de Gambia, Sudáfrica y Burundi han iniciado el proceso de denuncia del Estatuto de Roma. Sus salidas también tendrán lugar a lo largo del próximo año. Será la primera vez que un Estado miembro abandone el TPI, por lo que La Haya teme que cunda el ejemplo.

El TPI nace tras años de tensas discusiones el 17 de julio de 1998 con el Estatuto de Roma y comienza su andadura el 1 de julio de 2002 con el mandato de juzgar a los responsables de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Actualmente cuenta con 124 miembros sobre los que despliega su jurisdicción, si bien es posible que actúe en países que sin ser miembros se lo permitan y, en todo caso, por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado la iniciativa de Sudáfrica, Burundi y Gambia y ha alertado de que sus salidas del TPI podrían enviar "un mensaje equivocado" y propiciar un retroceso en la rendición de cuentas por crímenes internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: