Macky Sall
REUTERS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 23:02


DAKAR, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado este martes que agotará su mandato de siete años, que acaba en 2019, al tiempo que se ha ratificado en su promesa electoral de reformar la Constitución para limitar la duración del cargo.

"El mandato en curso se completará hasta 2019", ha dicho Sall en un mensaje dirigido a la nación, después de una recomendación del Consejo Constitucional del país africano.

Sall ha asegurado a los senegaleses que, tal y como prometió en la campaña electoral de 2012, en marzo habrá un referéndum sobre posibles cambios en la Carta Magna, entre ellos la reducción del periodo presidencial a cinco años.

Sin embargo, ha puntualizado que, de aprobarse estos cambios constitucionales, no entrarían en vigor hasta 2019, lo que le abriría la puerta a un nuevo mandato.

Con esta decisión, Senegal, visto por Occidente como una de las democracias estables de África, podría tomar la deriva de sus vecinos regionales, donde los planes de sus homólogos para perpetuarse en el poder han desatado crisis políticas.

"El riesgo a medio plazo es que le pillen retractándose de sus promesas y (los votantes) le castiguen en las elecciones legislativas del próximo año", ha dicho un diplomático occidental.

Más noticias

Leer más acerca de: