Acuerdo de paz para acabar con el conflicto en Sudán del Sur

Salva Kiir
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 17:05

YUBA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha firmado este miércoles el acuerdo de paz que pone fin a más de 20 meses de conflicto en el país más joven del mundo, aunque ha expresado "serias reservas" sobre su contenido.

La firma se ha producido durante una ceremonia celebrada en Yuba a la que han asistido los presidentes de Kenia y Uganda y el primer ministro de Etiopía, que han ayudado a mediar en las negociaciones, según un reportero de Reuters.

"Con todas nuestras reservas, firmaremos este documento", había indicado a sus homólogos africanos antes de proceder a la firma. El líder rebelde, el ex vicepresidente Riek Machar, ya rubricó el documento en la capital etíope la semana pasada.

Estaba previsto que el 17 de agosto Kiir y Machar suscribieran el texto, pero Kiir se negó alegando que necesitaba más tiempo para estudiarlo en profundidad, un retraso que suscitó el temor de la comunidad internacional a que finalmente no lo firmara.

Fuentes regionales revelaron a Reuters que Kiir tenía dudas sobre la propuesta de desmilitarizar Yuba y sobre la cláusula que le obliga a consultar con Machar "los poderes, las funciones y las responsabilidades" que pretenda ejercer en el futuro Gobierno.

Estos diez días, los líderes africanos han presionado a Kiir para que suscribiera el acuerdo de paz y Estados Unidos, en un paso más, ha llegado a amenazar al presidente sursudanés con promover sanciones internacionales en su contra.

POSIBLES CONSECUENCIAS

En la misma ceremonia, Kiir ha denunciado que los rebeldes han lanzado a primera hora del miércoles una ofensiva sobre el norte del país. Machar y los suyos han confirmado la captura de una ciudad al sur de Yuba y varios enfrentamientos en distintas localidades.

"Ahora pueden ver claramente quién quiere la paz y quién quiere continuar con la guerra", ha dicho Kiir, advirtiendo de que un mal acuerdo podría repercutir a los países vecinos, a quienes ha acusado de gestionar "irresponsablemente" las negociaciones de paz.

El presidente ugandés, Uhuru Kenyatta, ha restado importancia a las palabras de Kiir. "Es un día feliz para nosotros, para la región", ha dicho, urgiendo a los líderes sursudaneses a dejar atrás el conflicto y centrarse en el futuro.

Sudán del Sur, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces vicepresidente, Machar, apoyado por los nuer.

Estos casi dos años de guerra civil han dejado 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, la mayoría hacia la región, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.

Leer más acerca de: