MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de El Salvador de ha aprobado este miércoles el decreto de Ley de Prohibición de Minería Metálica, que contempla un veto total a la explotación minera y al uso de determinadas sustancias, entre ellas el cianuro, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
La legislación, aprobada con 69 votos, fue presentada el pasado mes de febrero por la Iglesia católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y otras organizaciones, momento en el que subrayaron la necesidad de evitar daños ambientales y a la salud de los ciudadanos.
El arzobispo de la capital, José Luis Escobar Alas, explicó entonces que, además de esto, se evitarían conflictos entre empresas y comunidades indígenas por el uso de las tierras y los recursos hídricos, tal y como ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.
Algunos diputados han visitado algunas de las zonas donde se practica este tipo de minería, entre ellas Santa Rosa de Lima, donde se encuentra la mina San Sebastián.
El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Guillermo Mata, que visitó esta región, asegura que las "secuelas" y los "daños" de la explosión de la mina hace cien años ha convertido el lugar en una zona "infrahumana". "Prácticamente todo es producto muerto a causa del cianuro", ha lamentado.