El ministro del Interior pide a Francia que ponga fin a algunos agravios hacia Italia
ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha expresado este jueves su disposición a reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que Francia haya llamado a consultas a su embajador en Roma tras la reunión mantenida por el también viceprimer ministro Luigi di Maio con los 'chalecos amarillos'.
El Ministerio de Exteriores galo ha explicado en un comunicado que, si bien la "amistad" entre los dos países vecinos sigue siendo "indispensable", no puede tolerar "las acusaciones reiteradas, los ataques sin fundamento, las declaraciones exageradas" que se han sucedido en estos últimos meses desde Italia.
"Tener discrepancias es una cosa, instrumentalizar la relación con fines electorales es otra", ha apostillado el Ministerio, al atribuir las últimas polémicas con el país vecino a la cercanía de los comicios al Parlamento Europeo.
Para París, "las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", en la medida en que echan por tierra el "respeto" que debería mantenerse hacia una "elección democrática" y hacia un gobierno elegido "libremente".
Ante la decisión del Gobierno francés, Salvini se ha mostrado abierto al diálogo con Francia. "No queremos pelear con nadie ni nos interesan las polémicas", ha declarado el líder de la Liga. "Somos personas concretas y defendemos los intereses de los italianos", ha sostenido.
En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Macron y "sentarnos en una mesa y afrontar" lo que, según él, "son tres cuestiones fundamentales" que conciernen a su departamento.
Así, ha reclamado que se ponga fin "a los rechazos (de inmigrantes) en la frontera", que ascienden a más de 60.000 desde 2017 según el ministro italiano, "incluidos niños y mujeres abandonados en los bosques".
También ha pedido no se siga permitiendo que la "quincena de terroristas italianos" condenados en su país vivan "la buena vida en Francia" y que se deje de "perjudicar a nuestros trabajadores pendulares que literalmente son vejados cada día en las fronteras francesas en controles que duran horas".
"Estamos preparados y dispuestos, con espíritu constructivo, a pasar página por el bien de nuestro pueblo", ha remachado el líder de la Liga, según informa la agencia ADNKronos.
Di Maio, que lidera el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se reunió con varios líderes de los 'chalecos amarillos', entre ellos la cabeza de la lista que presentará el movimiento a las elecciones europeas, Ingrid Levavasseur. "Los vientos de cambio han cruzado los Alpes", proclamó a través de Twitter.