ROMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha respondido desafiante a las críticas vertidas este martes en el Senado por el hasta ahora jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, quien le acusó directamente de tumbar el Gobierno. "Lamento que hayas tenido que aguantarme durante un año. Me entero hoy", ha declarado.
Poco después de que Conte anunciase que este mismo martes acudiría a la sede de la Presidencia de la República para presentar su dimisión, Salvini ha insistido en que volvería a hacer todo lo que hizo en estos últimos meses y semanas, incluida la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo del que él mismo forma parte.
En un discurso cargado de citas --desde Cicerón a Virgilio pasando por el Inmaculado Corazón de María--, el líder de la Liga se ha descrito como "un hombre libre" para defender la convocatoria de elecciones en octubre. "Quien teme el juicio de los italianos no es libre. Es la sal de la democracia", ha alegado, según informa la agencia Adnkronos.
Salvini ha apuntado que no quiere que Italia sea "esclava de nadie" y ha retado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y al Partido Democrático (PD) a explicar si existe algún acercamiento para conformar un gobierno alternativo que evite la convocatoria de elecciones. Esta alianza, ha añadido, "incumpliría la voluntad del pueblo italiano".
Salvini es partidario de sacar de nuevo las urnas, consciente de que los sondeos sitúan a la Liga como el partido líder en intención de voto. Sin embargo, la pelota quedará ahora en el tejado del presidente de la República, Sergio Mattarella, que previsiblemente abrirá una ronda de contactos para decidir la salida a esta crisis.