ATENAS, 30 Jun. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro Antonis Samaras ha alertado este martes de que el pago de las pensiones y de los salarios corre peligro, si el 'no' triunfa en el referéndum que se celebrará el domingo para que los griegos decidan sobre la oferta de ayuda financiera de la UE y el FMI.
"La pregunta del referéndum es si decir 'sí' o 'no' al euro y a Europa. Así lo han dicho todos los líderes europeos", ha explicado el líder de Nueva Democracia en una entrevista concedida a la televisión griega.
Samaras ha advertido de que, en caso de que el triunfo del 'no' "significaría que las pensiones y los salarios tanto del sector público como del privado no se pagarán".
Se trata de la primera ofensiva de Samaras después de que el lunes retara a su sucesor en el cargo, Alexis Tsipras, a debatir en televisión sobre el referéndum junto a los líderes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento.
Tsipras anunció el viernes que serán los griegos quienes decidan directamente sobre la propuesta realizada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, que consiste en una prórroga de cinco meses y 15.500 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda.
El 'premier' ha aclarado que su intención no es salir del euro porque "el coste sería demasiado grande", sino que el pueblo griego se manifieste "con todas sus fuerzas" contra las recetas de la antigua troika para ir reanudar las negociaciones en una posición mejorada.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea y del Gobierno griego.
En respuesta, el Gobierno de Syriza ha hecho una contraoferta en la que solicita un tercer rescate de dos años con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado para esta tarde una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para examinar la última propuesta de Tsipras.