aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok
Reuters
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 19:08

BANGKOK 21 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo tailandés ha condenado a 30 activistas del Partido Popular por la Democracia (APD) a pagar un total de 16 millones de dólares (unos 13 millones de euros) al operador de aeropuertos de Tailandia por haberse encerrado en dos de los principales aeropuertos internacionales de Bangkok durante unas protestas en 2008.

Los manifestantes ocuparon el Aeropuerto Don Muang y el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi más de una semana en 2008, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos y que miles de personas se vieran perjudicadas.

Uno de los líderes del PAD afectados por la sentencia, Suriyasai Katasila, ha manifestado en declaraciones a Reuters que les llevará años reunir todo ese dinero. "Si no podemos pagar la sanción, los aeropuertos de Tailanda tendrán que demandarnos por bancarrota". "Creo que lo que hicimos fue en nombre del interés público, para quejarnos del Gobierno corrupto que teníamos, no estuvo motivado por intereses personales", ha dicho.

El PAD se creó en 2005, en oposición al antiguo primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, que fue destituido en 2006 por un golpe militar. Un total de 98 manifestantes del PAD, popularmente conocidos como 'camisas amarillas', han sido acusados de terrorismo y de haber cometido otros delitos relacionados con la ocupación de los aeropuertos.

Leer más acerca de: