El senador demócrata Bernie Sanders
CAMPAÑA BERNIE 2016
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 7:37


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador y excandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders ha afirmado este lunes que "la ocupación israelí va contra los valores de Estados Unidos e Israel".

"Tenemos que poner fin a esta ocupación desde hace 50 años", ha dicho, durante la Conferencia Nacional del movimiento J Street, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

"No hay duda de que debemos ser y seremos un firme amigo y aliado de Israel en los próximos años, pero tenemos también que reconocer que la ocupación israelí va contra los valores estadounidenses, y creo que también contra los valores israelíes", ha apuntado.

Así, ha afirmado que "la dura realidad es que la continuada ocupación y el crecimiento de los asentamientos israelíes que sostiene la ocupación minan las posibilidades de paz", agregando que "contribuyen al sufrimiento y la violencia".

Sanders ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indicó en diciembre que los asentamientos "constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional".

"Los que realmente apoyamos a Israel tenemos que decir la verdad acerca de unas políticas que están dañando las posibilidades de lograr una solución pacífica", ha defendido.

El senador se ha mostrado además crítico con el presidente estadounidense, Donald Trump, por no apoyar de forma clara la solución basada en dos estados.

Así, ha hecho referencia a la rueda de prensa que celebró en enero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la visita de éste último a Washington.

"Dijo: 'Veo los dos estados y un estado, y me gusta (la solución) que le guste a ambas partes'. Creo que estaba pensando que le habían preguntado si le gustaba la Coca Cola o la Pepsi. Esa no es la respuesta que un presidente estadounidense debía haber dado", ha recalcado.

"Debemos ser claros: La solución basada en dos estados, que supone el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967, ha sido una política bipartidista en Estados Unidos desde hace muchos años", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que esta solución "está sustentada además en un aplastante consenso internacional, reafirmado en diciembre por la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Sanders ha argumentado además que "uno puede oponerse a las políticas de Trump sin ser antiestadounidense, y puede oponerse a las políticas de Netanyahu sin ser antiiestelí".

"Podemos oponernos a las políticas de los islamistas extremistas sin ser anti musulmanes. La paz significa seguridad no sólo para todos los israelíes, sino también para todos los palestinos", ha recalcado.

Por último, ha reclamado que Trump "condene todas las formas de fanatismo en el país y todo el mundo", afirmando que le parece "muy preocupante" que el mandatario no haya condenado el antisemitismo "surgido a la luz de su elección".

Más noticias

Leer más acerca de: