MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador por Vermont Bernie Sanders ha ganado las primarias para decidir la nominación demócrata a la Casa Blanca en el estado de California, que celebró su votación en el marco del 'supermartes'.
En concreto, con un 89 por ciento de los votos escrutados, Sanders se ha hecho con el 34,3 por ciento de los apoyos, mientras que su principal rival en el proceso de primarias, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, ha conseguido el 27,7 por ciento, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
California es el estado que más delegados reparte de todos los que están en juego en el 'supermartes', 415 de los 1.357. Se necesitan 1.991 delegados para lograr la nominación como candidato a las elecciones en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Milwaukee del 13 al 16 de julio.
No obstante, aun logrando la victoria en California, Sanders quedaría lejos de los delegados que conseguirá Biden en la cita electoral, puesto que este también se hará con delegados californianos por haber superado el umbral necesario de votos y por la importante victoria en Texas, que reparte 228 delegados más.
Biden fue el vencedor de la cita con una victoria en nueve de los catorce estados en juego --Texas, Minnesota, Virginia, Carolina del Sur, Alabama, Arkansas, Oklahoma, Tennessee y Massachusetts-- frente a un Sanders que ganó en tres estados --Vermont, Utah y Colorado-- además de California.