MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El excandidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders ha señalado que no se puede mandar a prisión a alguien con quien se han disputado unas elecciones "simplemente por tener diferencias de opinión", en referencia a las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, en las que sostiene que su rival demócrata, Hillary Clinton, debería estar encarcelada.
Sanders, senador por el estado de Vermont, se ha pronunciado así durante una entrevista con la estadounidense CNN, en la que ha reaccionado a los resultados que dieron la victoria al republicano en unas elecciones en las que, según todos los sondeos, Clinton partía como favorita.
La ex primera dama se convirtió en la candidata por el Partido Demócrata el pasado 7 de junio, después de que Sanders abandonara la carrera para la nominación a la Casa Blanca.
Al preguntarle sobre qué habría ocurrido el pasado martes si el candidato presidencial hubiera sido él en lugar de Clinton, Sanders ha preferido no contestar. "¿De qué sirve hablar de eso ahora? Las elecciones ya se han acabado", ha señalado.
No obstante, sí ha señalado que le habría encantado "tener la oportunidad de competir con Trump" en los comicios presidenciales. Asimismo, se ha mostrado sorprendido por los resultados de la cita electoral, y ha asegurado que "creyó que Clinton iba a ganar".
En un comunicado difundido tras la victoria de Trump, Sanders evitó felicitar al próximo presidente de Estados Unidos, acusándole de haberse aprovechado del "enfado de la clase media" para imponerse.
"Donald Trump aprovechó el enfado de una clase media en declive que está harta y cansada de las economías, políticas y medios de comunicación del 'establishment'", valoró en su comunicado.
"La gente está cansada de trabajar muchas horas por salarios más bajos, de ver cómo los empleos bien pagados van a China y otros países con escasos salarios, de que los multimillonarios no paguen impuestos y de no poder hacer frente a los costes de la educación universitaria de sus hijos, mientras los muy ricos se hacen más ricos", ha dicho.
"ESPERO QUE TRABAJEMOS JUNTOS"
En esta entrevista a CNN, Sanders ha reiterado que "espera poder trabajar juntos" si Trump se toma en serio su posición política pero ha advertido, como ya hizo en el comunicado del día anterior, de que si el republicano recurre "al fanatismo" tratando de dividir a la población estadounidense, se opondrán a él "con uñas y dientes".
Así, ha repetido que si éste sigue "políticas racistas, sexistas, xenófobas y contrarias al medio ambiente" se opondrán vigorosamente a él.
Sanders también ha abordado la iniciativa propuesta por Trump durante su campaña en la que sugiere la expulsión de todos los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal en el país. "Esto es América, y no vamos a expulsar a once millones de personas indocumentadas de este país".