Cumbre de Panamá 2013
REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anabel Blanco) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido en Panamá el apoyo de la Cumbre Iberoamericana al proceso de paz en su país y ha asegurado que esto estimula a su Gobierno a intentar acelerar ese proceso que cambiaría no sólo la historia de Colombia sino "de toda la región".

Santos ha intervenido en la sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana donde reconoció que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha ido a la velocidad que le hubiera gustado pero ha destacado que nunca antes se había llegado tan lejos en unas conversaciones de paz.

El estímulo dado por la Cumbre, ha afirmado, es un acicate para intentar acelerar este proceso y lograr poner fin a un conflicto de 50 años con la guerrilla colombiana.

NARCOTRÁFICO

Santos también ha celebrado que en este encuentro se haya puesto sobre la mesa el problema del narcotráfico que "a todos los presentes nos concierne y que cada vez nos está afectando más".

Tras señalar que Colombia ha tenido un éxito relativo en la lucha contra las "mafias" del narcotráfico, el presidente colombiano ha indicado que el problema subsiste y ahora se centra en el consumo interno, algo sobre lo que los diferentes países de América Latina "debemos seguir discutiendo sin miedo" aunque ha reconocido que se trata de un tema "de altísima sensibilidad política".

Más noticias

Leer más acerca de: