Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 3:08


BOGOTÁ, 6 Oct. (Reuters/EP) -

La intensidad del fenómeno climático de 'El Niño', que está provocando sequías e incendios forestales en Colombia, pasó de una fase moderada a una fuerte y se intensificará en los próximos meses, según ha alertado este lunes el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Una quinta parte de los municipios del país sudamericano hacen frente a racionamientos de agua como consecuencia de la irregularidad climática, y la emergencia podría extenderse a casi la mitad de pueblos y ciudades colombianas.

'El Niño' es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico. Mientras que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países como Perú puede desencadenar intensas lluvias.

"Las autoridades climáticas acaban de anunciar que hoy el fenómeno de 'El Niño' pasa de nivel moderado a fuerte. Tenemos que seguir ahorrando agua y energía porque este fenómeno se va a extender hasta el primer trimestre del próximo año y podríamos llegar a tener las temperaturas más altas en la historia del país", ha explicado Santos a periodistas.

A nivel económico, el fenómeno ha provocado un aumento en las expectativas de inflación por el repunte de los precios de los alimentos, que mantienen el indicador por encima de la meta que estableció el Banco Central para este año, de entre dos y cuatro por ciento.

Esa fue una de las razones por las que la autoridad monetaria subió en septiembre su tasa de interés por primera vez en el último año, en 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, en lo que va de este año se han registrado 3.825 incendios forestales, la mayoría relacionados con el fenómeno de 'El Niño'.

Más noticias

Leer más acerca de: