Juan Manuel Santos y 'Timochenko'
REUTERS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 21:21


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, se han citado el próximo viernes, 24 de noviembre, para analizar la aplicación de los acuerdos de paz, después del cruce de críticas de las últimas semanas.

Londoño pidió la semana pasada "una reunión urgente" con Santos para "cuidar, construir y consolidar la paz" y el presidente ha aceptado este lunes. "En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes", ha publicado Santos en su cuenta oficial de Twitter.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nombre que se han otorgado las FARC para su reconversión en partido político, ha repudiado el fallo de la Corte Constitucional sobre la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) --la justicia transicional-- y la aprobación en el Senado de su reglamento, ya que considera que modifica puntos esenciales del acuerdo con el Gobierno.

Londoño ha escrito sendas cartas públicas al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, para pedirles que garanticen el cumplimiento de los compromisos firmados en materia de justicia, precisamente uno de los puntos más espinosos del acuerdo que suscribieron las partes hace un año.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, ha destacado que encuentros como el que tienen previsto mantener Santos y Londoño "podrían servir para aclarar muchas cosas y para inspirar la confianza que es indispensable en el acompañamiento y cumplimiento de estos acuerdos de paz", según la emisora Caracol Radio.

Más noticias

Leer más acerca de: