Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 23:52


BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que supuestamente perpetraron el ataque del martes en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, han sido detenidos, según ha anunciado este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"El Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia actúan con contundencia y eficacia contra el ELN. Capturados los presuntos responsables del ataque en Fortul", ha escrito el jefe de Estado en la red social Twitter.

Santos ha detallado que los detenidos son alias 'Garganta', "cabecilla de escuadra del ELN", y un menor de edad que ha sido puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El ataque ocurrió a las 15.00 (hora local) del martes cuando supuestos guerrilleros del ELN atacaron con "disparos y explosivos" a una patrulla militar que escoltaba a un autobús de la empresa Copetrán en la carretera que une Fortul y Tame, dando lugar a un enfrentamiento. Dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos.

El propietario de la empresa de transporte, Mauricio Atuesta, ya denunció a mediados de mes que la compañía había sido víctima de ataques de esta guerrilla en Arauca, donde el grupo armado habría quemado al menos tres de sus autobuses.

La noche del sábado tuvo lugar otro ataque contra la comunidad afrodescendiente de Carrá, en el departamento de Chocó, en el que murieron cinco personas. La Fiscalía ha señalado al ELN pero tanto la guerrilla como algunos vecinos sostienen que es obra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), formadas por antiguos paramilitares.

Santos ha ordenado "redoblar las acciones" contra el ELN, a pesar de las negociaciones de paz que el Gobierno y los insurgentes comenzaron el pasado 7 de febrero en Quito. Aunque la guerrilla ha solicitado una tregua bilateral, el Ejecutivo se ha negado hasta que no haya gestos claros de "desescalamiento" del conflicto.

"El plan pistola y la paz no son una mezcla fácilmente explicable nacional e internacionalmente", ha dicho este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, interrogado sobre este último ataque del ELN, según informa Caracol Radio.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, ha aclarado que no abandonarán la mesa de negociaciones, al tiempo que ha subrayado que el equipo de la Casa de Nariño tampoco actuará con "ingenuidad".

Más noticias

Leer más acerca de: