BOGOTÁ 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes que el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contendrá un punto sobre seguridad jurídica para militares y policías.
"Esto se ha venido elaborando poco a poco, colocando ladrillo tras ladrillo, (...) y ya ese esquema está listo para ser incluido en el momento en que se presente la Ley de Amnistía", ha dicho durante la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional.
El objetivo, ha explicado Santos, es "que quede perfectamente establecida con seguridad jurídica la situación de los miembros de la Fuerza Pública que, por alguna razón, cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto armado".
Santos ha esgrimido que "es lo justo" para garantizar que militares y policías "no quedarán en condiciones inferiores en la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla".
"Vamos a buscar para el proceso el máximo de justicia que nos permita la paz, pero para los miembros de nuestra Fuerza Pública, el máximo de beneficios que nos garantice seguridad jurídica", ha remachado, según informa la Casa de Nariño.
El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, lo que obliga a reformarlo con las propuestas de los partidarios del 'no', liderados por el ex presidente Álvaro Uribe.
Una vez alcanzado el nuevo texto, algo que pasará antes del 20 de noviembre --según Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno--, Santos tendrá que decidir cómo ratificarlo para que pueda cobrar vigencia.