Juan Manuel Santos recibe al Consejo de Seguridad de la ONU
CÉSAR CARRIÓN - SIG
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 21:51


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sopesa autorizar el despliegue de una segunda misión de la ONU en el país para garantizar el éxito del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos ha llegado y nos seguirá llegando el apoyo de Naciones Unidas en una segunda misión", ha dicho Santos en declaraciones a la prensa local, tras reunirse con los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, que se encuentran de visita en Colombia.

El presidente de turno del máximo órgano ejecutivo de la ONU, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, ha confirmado la noticia, si bien ha subrayado que la puesta en marcha de esta segunda misión dependerá de "la voluntad de los colombianos". "Ustedes son los dueños del proceso de paz", ha enfatizado.

El Consejo de Seguridad autorizó el año pasado el despliegue de 450 observadores de la ONU en Colombia para verificar el alto el fuego entre las partes y el desarme de la guerrilla, pero el mandado de esta misión expirará en septiembre, cuando está previsto que haya cumplido su objetivo.

El propósito de la segunda misión sería supervisar la reincorporación a la vida civil de los cerca de 7.000 combatientes de las FARC que se han sumado al proceso de paz. Para que sea aprobada, el Gobierno de Colombia deberá cursar una solicitud formal a la Asamblea General de la ONU, que la remitirá a su vez al Consejo de Seguridad.

Rosselli ha destacado el apoyo "unánime" del Consejo de Seguridad al proceso de paz en Colombia, que convierte a América, "de la punta norte a la punta sur, en la única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo". "Es una experiencia única que a nosotros, como latinoamericanos, nos enorgullece", ha apostillado.

Por eso, ha garantizado la continuidad del respaldo de Naciones Unidas, a pesar de los altibajos del proceso de paz. "Lo que importa es mantener el rumbo, continuar en el esfuerzo y persistir en el esfuerzo" y "el Consejo de Seguridad está totalmente comprometido en dar el respaldo que los colombianos deseen y que los colombianos merecen", ha afirmado.

Santos, por su parte, ha expresado el agradecimiento de Colombia al "apoyo claro y contundente" que Naciones Unidas y "el mundo" han dado al proceso de paz, recordando que han proporcionado al país "el soporte y los recursos para que continúe y culmine exitosamente".

Más noticias

Leer más acerca de: