BOGOTÁ 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha atribuido este lunes a la Fuerza Pública --militares y policías-- el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha valorado como una "victoria".
Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', estamparán sus firmas durante una ceremonia solemne que arrancará a las 17.00 (hora local) en Cartagena. Solo ellos tomarán la palabra para anunciar el paso de la guerra a la paz.
El jefe de Estado ha abierto esta histórica jornada con un homenaje a los miembros de la Fuerza Pública que se ha celebrado en torno a las 8.00 en la Escuela Naval de Cadetes y que ha contado con la presencia de un centenar de uniformados.
"Gracias a las Fuerzas Armadas llegamos a este día tan especial", ha dicho. "Esto que estamos firmando el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras fuerzas de seguridad", ha afirmado, según informa la Casa de Nariño.
Santos ha aprovechado para recordar su paso por la institución militar. "Aquí aprendí las cosas importantes en la vida. Me enseñaron a navegar (...) y aprendí que cuando uno tiene un puerto de destino, no importa los vientos, no importa lo picado del mar, uno los utiliza para llegar allá. La fortaleza, la perseverancia, y eso fue muy útil en esta travesía hacia la paz", ha aseverado.
A mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa en la Iglesia de San Pedro Claver en pro de la reconciliación, no solo entre víctimas y verdugos, sino entre de sociedad colombiana. "Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias del país se realice una ceremonia similar", ha detallado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Después, Santos ofrecerá un almuerzo a todos los líderes invitados --15 jefes de Estado y de Gobierno-- para agradecer "el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz", que ha sido clave para la consecución de este acuerdo, "así como a la etapa de postconflicto que se avecina", ha señalado Lacouture.
De este modo, Cartagena, conocida popularmente como La Heroica porque "a través de la historia ha resistido los embates de todo el mundo, con coraje y valentía", será ahora "la ciudad de la paz". "Aquí se cierra un capitulo muy triste de nuestra historia", ha subrayado el presidente colombiano.