BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que una delegación del Gobierno ya ha partido hacia Guaviare para recoger al funcionario de Naciones Unidas que fue secuestrado el miércoles por la tarde en ese departamento por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Ya salió una delegación del sitio donde ha sido retenido un miembro de Naciones Unidas por parte de la disidencia de las FARC para poder devolverlo a la libertad. Espero que esté con nosotros en muy poco tiempo", ha dicho Santos a la prensa en el marco de la visita que ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, según informa La W.
Arley López, miembro de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) que participaba en el programa de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, emanado del acuerdo de paz, fue capturado en torno a las 16.00 (hora local) del miércoles en la localidad de Barranquillita, Guaviare.
El ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, ha señalado como posibles culpables a guerrilleros de las FARC que se resisten a acatar el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre por el Gobierno y el grupo armado. "En esa zona entendemos que tiene presencia la disidencia de las FARC", ha contado.
Pardo ya había anticipado que los captores se habrían comprometido a liberarlo este jueves a mediodía. En cualquier caso, el Gobierno ha enviado a la zona a las fuerzas de élite del Grupo Gaula y al Ejército, aunque no actuarán a menos que se lo pida la ONU. "Esperemos que esté sano y salvo", ha confiado.
En la misma línea, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia ha condenado los hechos y ha exigido la liberación "inmediata y segura" de López. "El Sistema y todos los funcionarios de la familia de la ONU en Colombia manifestamos nuestra solidaridad con nuestro colega y su familia, cuya seguridad y bienestar son prioritarios", ha dicho.
VISITA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
Este secuestro ha coincidido con la visita que representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzaron el miércoles por la noche en Colombia para conocer en detalle el avance de la implementación del acuerdo de paz.
El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, ha lamentado este "cobarde hecho". "Estas son cosas graves, no son inocentes, no sucedió porque sucedió, hay una intención", ha dicho, si bien ha recalcado que "no se va a modificar la actitud y el interés del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas por seguir contribuyendo a un proceso que los colombianos han dado inicio".
Roselli ha explicado que el propósito de esta visita es "manifestar su apoyo y al mismo tiempo tomar contacto con todas las partes en el proceso y ver de qué manera Naciones Unidas está ayudando y eventualmente puede continuar haciéndolo".
"Colombia sigue siendo de lejos el proceso más alentador en la agenda del Consejo y, con todas las imperfecciones en cualquier proceso de implementación, yo creo que el Consejo tendrá a bien manifestar muy claramente su apoyo (...) y su deseo de hacer todo lo posible para que tenga éxito", ha añadido el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.