MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elevado este domingo a 254 los muertos a causa de las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad de Mocoa, situada en el departamento de Putumayo (suroeste).
"Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254. Nuestras oraciones están con ellos y sus familias", ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, junto al 'hashtag' #MocoaSomosTodos.
En una serie de mensajes, Santos ha destacado que "se requiere paciencia y templanza" y que "Colombia puede", dando además las gracias a los ciudadanos que se han movilizado y destacando que "muchos jefes de Estado de la región y el mundo han sido solidarios ofreciendo ayuda generosa".
Asimismo, ha expresado su "profundo agradecimiento" a todo el personal de rescate, ensalzando que "su entrega para ayudar a damnificados es de verdaderos héroes".
Santos ha anunciado además la entrega de 1.200 millones de pesos colombianos (cerca de 391.000 euros) "en apoyos a la reconstrucción y mejora de empresas y negocios".
"Colombianos, los convoco a que con generosidad tendamos la mano a nuestros compatriotas en medio del dolor y la dificultad", ha remachado.
Las palabras de Santos han llegado horas después de que rebajara a 207 el número de víctimas mortales en Mocoa, que había sido elevado precisamente a 254 por las autoridades locales.
Mientras, continúan las labores de rescate, en las que participan ya 1.300 integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con embarcaciones, helicópteros y por vía terrestre.
Hay movilizado personal del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia.