El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 18:17


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado irresponsable publicar el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre justicia transicional sin que se haya completado.

"No me voy a dejar presionar por algunos medios de comunicación, por los opositores al proceso de paz o por las propias FARC para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad", ha dicho desde el Tercer Foro Urbano Nacional.

Santos ha explicado que "todavía hay algunos vacíos" en el acuerdo, por lo que publicarlo solo daría lugar a "interpretaciones dudosas" que podrían suponer un "problema" para sacar adelante el texto definitivo, según ha informado 'El Espectador'.

"No se divulga ningún texto de ningún acuerdo hasta que esté finiquitado", ha recalcado el líder conservador, recordando además que se trata de "un principio" que el Gobierno ha seguido rigurosamente durante el proceso de paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró la semana pasada que el acuerdo sobre justicia transicional sería publicado, pero ya advirtió de que no estaba completo. "Hay unos poquitos puntos que necesitan precisión", señaló.

Estas declaraciones enfurecieron a las FARC, que afirmaron que el acuerdo estaba "cerrado". Sin embargo, el guerrillero 'Pastor Alape' ha reconocido esta semana que aún quedan flecos sueltos que se abordarán más adelante.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El acuerdo que suscribieron el 23 de septiembre en La Habana el Gobierno de Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

La vía "restaurativa" servirá para imponer "restricciones de derechos y libertades" a quienes confiesen su culpabilidad y aporten "toda la verdad" de los hechos. Las sanciones en este caso consistirán "en prestaciones de servicios, como retirada de minas y tareas agrícolas", pero "no habrá una colonia penal", según explicó a Europa Press Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC.

La opción intermedia es la de las penas alternativas a la cárcel para "quienes se sumen tardíamente" a la vía restaurativa. "Aquí sí habrá privaciones de derechos y libertades", de entre cinco y ocho años que, en función de la verdad ofrecida, irán sustituyéndose por regímenes abiertos".

La tercera vía será para aquellos que se declaren inocentes. En estos casos habrá un juicio contradictorio --como en la jurisdicción ordinaria-- y, si se demuestra su culpabilidad, enfrentarán penas de hasta 20 años de cárcel.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

Más noticias

Leer más acerca de: