BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha celebrado este sábado que se haya conseguido ahorrar en cuatro semanas más de lo que se había propuesto para seis, por lo que ha descartado llevar a cabo un racionamiento de la energía en el país.
El mandatario ha agradecido a todos los sectores, tanto públicos como privados, y también a los hogares, por su contribución en la campaña de ahorro, que habría alcanzado el 5,76 por ciento, por encima del 5 por ciento que se había fijado como objetivo, tal y como informa en su página web la colombiana Caracol Radio.
El pasado mes de diciembre, el mandatario declaró la alerta roja en 23 de los 32 departamentos que forman la nación iberoamericana por el dramático descenso de las reservas de agua debido al fenómeno climático de 'El Niño'. En este sentido, Santos ha recordado que este fenómeno "ha sido el más intenso" que ha vivido el país en cuanto a ausencia de lluvias y a niveles de temperatura.
Sin embargo, ha resaltado que en cuatro semanas se han conseguido ahorrar "553 gigas", es decir, el 38 por ciento más del objetivo, "sin tener que acudir a cortes y racionamiento".
Gracias a este "gran resultado", asegura, "ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía". "Ya no tenemos ese temor", ha celebrado.