BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado este domingo que las elecciones locales han sido "las más pacíficas en décadas", destacando además que se ha registrado "la participación más alta en la historia del país".
Así, ha detallado que los episodios de violencia se redujeron en un 60 por ciento respecto a los últimos comicios locales, apuntando que "salvo algunas excepciones como el soldado héroe asesinado en Anolí, las elecciones transcurrieron en calma".
"Ningún alcalde en Colombia fue elegido como producto del trasteo de votos. Más de 1,2 millones de cédulas anuladas por trashumancia y más de 1.700 millones de dólares incautados porque, al parecer, estaban destinados para la compra de votos", ha apuntado.
Por último, Santos ha dado las gracias a las Fuerzas Armadas por su trabajo durante la jornada electoral, así como a la Registraduría Nacional, a la que ha aplaudido por la rapidez en la publicación de resultados, tal y como ha recogido el diario colombiano 'La República'.
En esta misma línea se ha expresado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha dado un balance positivo y ha recalcado que han sido "las elecciones más pacíficas y seguras", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
Cristo ha condenado la muerte de un soldado durante la jornada electoral en el departamento de Antioquia, al tiempo que ha condenado los enfrentamientos entre seguidores de Cambio Radical y el Partido Conservador en Huila.
"Triunfamos con la autoridad electoral en la lucha contra la trashumancia", ha remachado, en referencia a las actuaciones de las autoridades contra los delitos electorales.
En juego en esta jornada electoral estaban 1.101 alcaldías, 32 gobernaciones, 12.065 bancas de concejales municipales y 418 escaños de diputados departamentales.
Los comicios se celebran mientras el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación de paz en Cuba con la que se busca poner fin al conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos y es el más viejo de América Latina.
Las partes se comprometieron a firmar en menos de seis meses un acuerdo definitivo que silencie los fusiles. Después de eso, los colombianos deberán aprobarlo en un referendo o en una consulta popular, antes de que sea implementado en un proceso de post conflicto que se calcula tardará al menos una década.